Convocatoria abierta para CINETORO experimental 2019

CineToro expermiental se complace en abrir la convocatoria oficial para su 12ª edición.

CINETORO es el espacio pionero, en la exhibición de contenidos experimentales en cine, que busca mostrar la excelencia y la innovación en la producción independiente del mundo. Celebra la diversidad estética, las nuevas narrativas, los nuevos medios y formatos; una programación que revela la complejidad de los fenómenos sociales, culturales y artísticos.

Entendemos “el cine experimental, como el cine que se origina desde de las artes visuales” . Un cine divergente, que desvanece los limites con el arte, dando énfasis a los modos experimentales de creación; enalteciendo los procesos creativos alternativos que prefieren la belleza al negocio, el lenguaje a la industria, la importancia estética al número de espectadores y la formación del público al espectáculo. CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL invita a los artistas, cineastas productores y distribuidores independientes, a postular sus películas y participar en la conformación de la curaduría y el programa oficial 2019.

Objetivo principal: Compartir la divergencia, la innovación, y las nuevas maneras del cine independiente donde la experimentación sea transversal en la construcción de un cine, que se antepone al aparato industrial. Un festival de cine que se gesta desde la alternativa, un nexo entre el público y la producción experimental invisible, aquella que se difunde lejos del alcance de los circuitos de exhibición tradicionales.

La Curaduría: Consta de 80 filmes de corta y larga duración, en los distintos formatos (ficción, documental, animación, video arte y experimental) compilados en distintas secciones, para todos los públicos ( Fotograma, una compilación de obras para público infantil; Panorama, una compilación de obras para público joven; y Art, una sección con obras que desbordan la bidimensionalidad) el componente de exhibición del festival es de carácter competitivo, otorgando premios a la Mejor Obra Regional, Nacional e Internacional.

Estamos abiertos a las nuevas formas, los nuevos medios, formatos y vanguardias audiovisuales: experimental, videoarte, found footage, ficción, documental, animación y documental.

Aceptamos trabajos con contenido desafiante y diverso, pero no apoyamos trabajos misóginos, sexistas, racistas, clasistas y homofóbicos en todas sus formas.

CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL Toro, Valle del cauca – Colombia 

Bases de participación: Las películas inscritas para participar en la 12 edición CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL del deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Las obras deben durar de 1 a 20 minutos.

• Las obras deben haberse completado y terminado entre 2018 y 2019.

• Las obras internacionales de lenguaje no hispano, deben tener subtítulos en español.

• Sí Trabaja en español las obras deben tener subtítulos en inglés.

• Las inscripciones se realizaran on-line exclusivamente por las plataformas de Festhome o FilmFreeway en los siguientes links.

• Los Films deben tener los derechos sobre todo el material artístico que aparezca en el trabajo.

• No se aceptarán Filmes que no estén debidamente registrados.

• CINETORO entiende que la persona responsable del trabajo (director, productor, distribuidor) es el propietario de la distribución y los derechos de autor. El festival se basa en la buena fe de los responsables del registro y bajo ninguna circunstancia es responsable de las disputas sobre los derechos de la música, la imagen o la autoría de la obra o los elementos que la componen.

• El festival no paga tasas de exhibición.

CURADURÍA Y LA SELECCIÓN El festival programará las películas y obras en las diferentes secciones, según lo considere apropiado. Las secciones se diseñan cada año de acuerdo a criterios del comité curatorial. Recibirá información sobre las secciones cuando reciba nuestro correo electrónico seleccionando su trabajo. Los seleccionados serán incluidos en el catalogo oficial del festival.

Premios Tenemos un jurado invitado, compuesto por artistas y cineastas nacionales e internacionales a cargo de otorgar los méritos a las producciones que respondan a la línea curatorial del evento. No hay premios en efectivo. Sin embargo, el festival adelanta gestiones con patrocinadores y aliados para apoyos en especie para incentivar la creación, la producción, la postproducción, la distribución y circulación alternativa que serán comunicados a su debido tiempo. Los ganadores recibirán una estatuilla cinética del festival, el SANTORO, diseñado por el maestro Carlos Santa, pionero de la animación experimental en Colombia y miembro de nuestro comité organizador.

Los trabajos seleccionados serán notificados por correo electrónico y publicados en nuestro sitio web el 25 de septiembre del presente 2019.

Las obras seleccionadas, una vez notificadas, deben enviar los siguientes archivos a la organización del festival a través de Internet, dentro de los plazos exigidos por el control de trafico de películas:

• Archivo digital en formato .MOV / MP4 (1920 X 1080) en su resolución original con esquema de compresión H.264 o superior a 6 segundos. // Archivo DCP “Flat” 1:85:1 (Opcional)

• AUTORIZACIÓN: Licencia de Uso de Obra (Diligenciada y firmada) la organización suministrara formato a través de curaduria@cinetoro.co

• Póster del trabajo en formato JPG 72dpi en su tamaño original

• 1 Fotografía del director del trabajo en formato JPG 72dpi CINETORO EXPERIMENTAL FILM FESTIVAL Toro, Valle del cauca – Colombia Corporación 1 ½ Contacto: + 57 301 3163511 // curaduria@cinetoro.co • 2 fotogramas del trabajo en formato JPG 72dpi

• Las fotografías y el material publicitario de la obra serán utilizados por la organización del festival con el fin de promover la participación de la obra en el marco del festival y las actividades del festival.

• Tráiler del proyecto (Opcional)

Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de registro, no dude en contactarnos en cinetoroexperimental@gmail.com

(Fuente: CineToro Experimental)