Somos escenario de cine

Al suroccidente de Colombia, se ubica el departamento del Valle del Cauca. En este lugar somos tan andinos como pacíficos. Gracias a nuestras cordilleras, valles, praderas, ciudades, ríos y mar, tenemos la fortuna de tener paisajes tan diversos como nuestra gente.



Explora nuestras locaciones



Territorio de montañas y páramos

Dos cordilleras nos atraviesan. Del lado occidental, las montañas alcanzan su pico más alto a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, en medio de los Farallones de Cali: el área protegida más grande en el Valle del Cauca, en donde coexisten unas 300 especies de aves y nacen más de 30 ríos. Por su lado, un clima frío y seco se encuentra en la cordillera central, la cual alberga seis páramos en los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Cerrito, Guadalajara de Buga y Sevilla.


Agua dulce y agua salada

El mar de la  Costa Pacífica baña al Valle del Cauca. En la zona del litoral, los manglares pueden penetrar hasta 25 kilómetros y en la zona de la llanura selvática abundan los ríos. Mucha lluvia y temporadas cortas de calor seco se dan esta vasta porción del departamento. Por otra parte, hay ríos por donde quiera que se vaya. Numerosas vertientes del Magdalena y el Río Cauca nos circundan. Solamente la ciudad de Cali goza de siete ríos.


Parques nacionales, reservas naturales  y diversidad

Los parques nacionales son nuestro tesoro. Los Farallones de Cali (selva húmeda, bosque tropical, bosque de niebla y páramo), Bahía Málaga (destino migratorio de las ballenas jorobadas) y  el archipiélago Malpelo (uno de los sitios más diversos del océano Pacífico ) son las zonas protegidas que se encuentran enteramente en nuestro Valle del Cauca. Otros parques nacionales en nuestra región son compartidos con otros departamentos: Parque Nacional Natural Las Hermosas (compartido con el departamento del Tolima), Parque Nacional Natural Nevado del Huila (compartido con los departamentos de Huila, Tolima y Cauca), y el Parque Nacional Natural Tatamá (compartido con el departamento de Risaralda).


Para rodajes al interior de Parques Nacionales es necesario tramitar un permiso ante la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Para mayor información: atencionusuario@parquesnacionales.gov.co.   


La capital: Cali

Santiago de Cali es para muchos sinónimo de rumba. Conocida como la Capital de la Salsa o la Sultana del Valle, Cali es uno de los más importantes puntos industriales y comerciales del país. Cuenta con un número significativo de edificios con valor arquitectónico, residencias coloniales, iglesias y catedrales, así como edificios modernos, zoológico, centros comerciales y espacios de entretenimiento.  Su temperatura oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, y su suave brisa a las cuatro de la tarde es famosa. Con aproximadamente, dos millones quinientos mil habitantes, es la tercera ciudad más importante del país.


Nuestras vías y puntos de encuentro

No hay excusas para no recorrer el Valle del Cauca. Tenemos la mejor red vial del país. La Carretera Panamericana atraviesa nuestro departamento y nos conecta con varios países de América. Contamos con cinco aeropuertos en operación actualmente, incluyendo el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en la ciudad de Palmira que presta sus servicios a Cali y el resto del Valle. Además, contamos con el puerto marítimo de Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.


Si quieres explorar más de nuestro departamento, aquí te estaremos esperando.